miércoles, 28 de enero de 2009

THE TRACY FRAGMENTS




Título original: The Tracey Fragments
País: Canada Director: Bruce McDonald
Guión: Maureen Medved
Reparto: Ellen Page, Slim Twig, Kate Todd, Libby Adams, Stephen Amell, Ari Cohen.

Sinopsis: The Tracey Fragments se basa en la novela del mismo nombre, de 1998 escrita por Maureen Medved, quién también escribió el guión de la película.

La historia se centra en Tracey Berkowitz, adolescente de 15 años, que como muchas muchachas de su edad podría parecer "normal" (sea lo que eso signifique), pero en realidad ella se odia a si misma. La gran mayoría de la película transcurre en un autobús urbano mientras realiza un viaje nocturno. Tracey se encuentra trumatizada y se sienta en la parte trasera del bus, tapada tan solo por una cortina de baño, buscando a su hermano pequeño Sonny, quien se ha perdido (además, piensa que es un perro).

Poco a poco, se nos irá desvelando como es la vida de Tracey y cómo ha llegado a este punto.
Es una película que centra su grandilocuencia en la parte visual, con una edición excepcional que lo hace sentir a uno como si estuviera ante un video musical de punk dos horas seguidas, muchas texturas visuales y la muy buena actuación de Ellen Page la hacen todo un bocadito.
Estamos en presencia de una obra netamente experimental, donde sus valores artísticos más apreciables se encuentran en la sala de edición y no durante el proceso fílmico.
De la trama que puedo decir pues que la decisión del director de dividir la pantalla en fragmentos de diversos tamaños, le da un simbolismo indirecto que en muchos casos resulta ineficaz.
Esta virtud, lamentablemente, es llevada al extremo en esta pelicula hasta el punto de contribuir a la desfiguración, en parte, del valioso aporte actoral, sobre todo de la protagonista, Ellen Page.
McDonald, en su búsqueda de originalidad, pretendió jugar más que construir; apeló a los contrastes naturales más que a la transformación interior de sus personajes.
Por suerte, el guión pudo captar, no sin cierta observancia meticulosa, la trama y subtramas de la novela de la que parte, pero el precio que McDonald tuvo que pagar por ello fue demasiado elevado: el visionaje resulta totalmente agotador y caótico a pesar de que el tiempo de metraje no es abusivo.
Para Ellen Page fueron escritos los mejores parlamentos, aunque debo reconocer que la actriz los dijo mucho mejor. Gracias a ella, el espectador podrá descubrir algunos fantasmas de la contemporaneidad que conforman una buena parte de la comedia humana. Ellen Page vuelve con su temprana madurez a llenar de frescura y belleza la pantalla. Parece lo que es: una actriz muy preparada para asumir personajes oscuros y contradictorios, sin temblarle las piernas. Verla es disfrutarla. Entenderla es entender los oscuros resortes que mueven el alma de las gentes que no miran el lado claro de la vida.
Mi personaje favorito: Sonny el hermano menor de tracy…se cree perro.




Y aqui el trailer, que entre otras cosas se habrio una convocatoria en canada para hacer este trailer aqui el que mas me gusta. http://www.youtube.com/watch?v=b-TbdIKhvn4


1 comentario:

AnDRóMeDa dijo...

Una pelicula estupenda. La actuación de Ellen es sorprendente. Digna de ver y amar en su particular forma de mostrar los acontecimientos, los fragmentos, la manera en que se expresa la mente humana.
Sin duda, una trama inteligentemente contada.
Ellen Page demuestra su talento grandiosamente.